Ir al contenido principal

"FUI CONTIGO, Y SIN MÍ"

 LUNA JAVIERRE

Este curso desde el centro se presentó tarde la inscripción al programa Poesía para llevar y quedamos excluidos. A pesar de eso, el número de centros participantes ha seguido creciendo y nosotros vamos a poder disfrutar cada semana de los poemas que se trabajen en el grupo A.

Si quieres saber más sobre este programa pincha aquí

Así que, aquí tenemos el primero, el IES Baix Matarranya, de Maella, nos invita a leer un poema de Luna Javierre titulado «Fue contigo, y sin mí» de su poemario Si tú quieres, te bajas la luna (2022).




Puedes leer la biografía de Luna Javierre y alguno de los comentarios que han hecho los alumnos:


Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

"Hemos elegido a esta autora y este poemario porque consideramos que se trata de una escritora joven que expresa en sus poemas sentimientos muy cercanos al adolescente de hoy en día. En general, este poemario aborda cuestiones como el saber quererse a uno mismo, las relaciones tóxicas tanto en amistades como en pareja y, principalmente, todo lo relacionado con el autocuidado.

En concreto, hemos seleccionado este poema («Fue contigo, y sin mí») porque aborda un asunto muy cercano a adolescentes (y también a adultos, cómo no) ya que trata sobre las relaciones tóxicas en pareja. A partir de ahí, trabajamos en clase cómo detectarlas y cómo corregirlas.

En clase, le pasamos al alumnado una ficha con actividades sobre el poema, que adjuntamos a continuación. En concreto, una vez leído el poema y que los alumnos nos transmitieran qué les sugería esta lectura, leímos una breve reflexión de la propia autora sobre las relaciones tóxicas (también se adjunta en la ficha de actividades) y establecimos un debate sobre ellas. Qué tienen de malo, por qué están tan generalizadas, cómo las podemos detectar y qué debemos hacer para solucionarlas, etc. La verdad es que fue un debate muy interesante ya que al ser una temática muy cercana al adolescente de hoy en día, todos y todas participaron muy activamente y se dejaron caer opiniones y soluciones muy sugerentes.





A continuación, les sugerimos que investigaran y propusieran alguna canción actual que hablara sobre amor tóxico. Por supuesto, nos hablaron de la nueva canción de Shakira y Bizarrap que todos ya tanto conocemos. Dejo por aquí el enlace: 

Además, el profesorado propuso otras canciones que trataban el amor tóxico como las que dejamos aquí a continuación:

- Shakira, «La tortura» : 

- Shakira ft Maluma, «Chantaje» : 

Con estas dos canciones (vimos la letra, para que les quedara más claro) quisimos demostrar que Shakira ya lleva años cantando el despecho y al amor tóxico, empoderándose como mujer. No tan solo la última canción con Bizarrap.

Además, trabajamos esta última canción, muy sugerente también, que trata sobre cómo el novio le es infiel a su pareja por estar con la amiga de ella. Todo un clásico musical:

- K-narias, «No te vistas que no vas» : 

Finalmente, realizaron un ensayo mostrando su opinión sobre el amor tóxico y todo lo que ello conlleva.


Muchísimas gracias al IES Baix Matarranya por el trabajo, por elegir un poema con un tema tan sensible y por relacionarlo con la música actual y con una de las canciones de las que no se ha dejado de hablar en la última semana. La poesía, como expresión de sentimientos, está siempre presente en nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d