Ir al contenido principal

"DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS (LVIII)"

ROSALIA DE CASTRO



Para el número 11A tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada

Desde el instituto nos cuentan cómo lo eligieron:

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas.

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor).

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»... etc.. En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema.



¡Aún tenemos más ideas! Nos gustaría ir a una residencia de ancianos a recitar poemas de cuando ellos eran niñas y niños. También queremos hacer un pequeño concurso para ver quién reorganiza de forma más creativa el poema, escribiendo en los azulejos de los baños de cada planta diferentes estrofas. Por último nos gustaría que en el próximo mercadillo de libros del centro la « moneda de cambio» sean copias en color de los billetes de 500 pesetas con la efigie de Rosalía de Castro. ! Incluso hemos rastreado cómo conseguir uno original!

El poema ha sido trabajado en los recreos literarios y en el aula de 4.º agrupado.

Las diferentes sesiones se han intercalado con cuentacuentos y reflexiones con libro-álbumes ilustrado:

  • La fábrica de palabras, Docampo de Lestrade, ed. Tramuntana. Hermoso libro para enfocar collages con palabras
  • Querida tía Ágatha, Beatriz Martín Vidal, ed. Thule. Un libro precioso para relacionarse con la naturaleza domesticada por el ser humano de forma creativa. Parques, estanques, invernaderos… sometidos a la imaginación.
  • El ladrón de sueños, Txavi Arnal Gil, ed. La fragatina. ¿Podríamos sobrevivir sin sueños? ¿Qué sucede cuándo los sueños son pesadillas?
  • ¿Mau iz io?, Carson Elis, Barbara Fiore editora. Descifrar el lenguaje de los insectos
  • Wangari y los árboles de la paz, Jeanette Winter, ed. Ekaré. La historia real de una activista por los árboles
  • Un jardín, Isidro Ferrer, ed. ed. A buen paso. Libro desplegable y breve de estética japonesa para plantear la ensoñación de la vida.
Muchísimas gracias al IES Luca Mallada por publicar a Rosalía de Castro. Ha aparecido muy pocas veces en PPPL. Recordamos dos de los poemas que han aparecido:



Muchísimas gracias también por vuestro trabajo tan original con múltiples voces e identidades poéticas y por las referencias tan interesantes de libro-álbumes ilustrados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d