EXCURSIÓN A ZARAGOZA
El día 16 de marzo realizamos nuestra primera salida del curso a Zaragoza. Hizo un día espléndido, en el que además de visitar las diferentes exposiciones que teníamos programadas, pudimos reponer fuerzas tomando algo en una terraza o callejeando por la zona y descubriendo una parte de la ciudad desconocida para muchas de nosotras.
EMOZ
Comenzamos la mañana visitando la Escuela Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ) en la que conocimos las diferentes técnicas de plegado, entre otras muchas cosas.
Trajes de papel
Continuamos visitando la exposición temporal de trajes de papel del Museo de los Vestidos de Mollerusa, que reunía 56 vestidos a cuál más espectacular, en los que se habían empleado todo tipo de papeles y de técnicas. Sin lugar a dudas, fue la parte que más disfrutamos. Estamos seguras de que la alta costura también puede vestirse en papel.
Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia
Aprovechando que EMOZ se encuentra en el Centro de Historias de Zaragoza y siempre hay exposiciones temporales que visitar, nos detuvimos en la primera planta del edificio para ver "Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia" en la que se mostraba una selección de cerca de 20 piezas relacionadas con Goya, que trabajó como dibujante de la Real Fábrica. Todo esto nos sirvió para recordar el trabajo realizado el curso pasado sobre la vida y obra de este ilustre pintor aragonés (puedes verlo aquí).
La muestra, exhibía más de 100 piezas entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica, fotografías, carteles y utensilios para la fabricación y restauración de textiles. Un atractivo itinerario para descubrir el legado de esta tricentenaria y artesanal factoría que fue fundada por Felipe V en 1721.
Brujas
Terminamos la mañana en el sótano del edificio, en lo que era la cripta de la antigua Iglesia de San Agustín, visitando "Brujas". 67 imágenes integraban el trabajo de la fotógrafa documental Judith Pratla, sobre hechos y lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas.
Restaurante el Fuelle
Y como el día iba de exposiciones, terminamos la mañana comiendo en El Fuelle, un restaurante-museo típico aragonés con más de 30 años de historia. El sitio ideal para pasar un rato agradable en buena compañía.
Comentarios
Publicar un comentario