Ir al contenido principal

SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO DE RELATO

DOS RELATOS COMPARTEN EL SEGUNDO PUESTO


“MI TIERRA”
Pilar Gutiérrez Rubio
Aula de Cariñena


Cuanto más pasa el tiempo, cuanto más envejezco, más se afianza la pasión que tengo por mi tierra.

Tierra rojiza y pedregosa  cubierta de vides que dan fama a esta comarca, es un terreno tan llano y extenso que pareciera un tapiz bordado por los mejores artesanos, solo aquí o allá se rompe la monotonía  con algún olivo o almendro que lo  embellecen.

El paseo en invierno nos dejan ver lo resistentes que son las cepas, con troncos fuertes y vigorosos que llegada la primavera brotaran y llenaran todo de olor a esporga , en verano sus sarmientos se llenaran de fruto que aportaran colorido y en otoño su fruto maduro aporta la belleza que dan las diferentes variedades con tonalidades rojizas verdes amarillas, y que en esta estación me atraen de especial manera  porque me gusta pasear entre viñedos, porque disfruto viéndolos  brotar, ver desarrollar sus frutos que penden de los sarmientos.

En otoño los días de niebla los difuminan, los de sol los iluminan y embellecen los días de lluvia les dan brillo cualquier fecha es buena para pasear por nuestra zona sentarse en alguna loma para dar sosiego al paseo y disfrutar de lo que nuestra tierra nos ofrece.

Nuestro clima es muy variante pero ellas se aclimatan a la oscilación térmica a las tormentas que las azotan, a la sequía, pero ahí están hermosas en cualquier estación. Formando un valle repleto de vida que da fama a nuestra tierra, y que junto a la jota y a nuestra cultura son nuestras señas de identidad lo que nos identifican

Son estas las razones por las que mi tierra me atrae, como me atrae el buen trabajo de los mañicos que las habitan las trabajan y las miman para tener una tierra como esta.

A ti tierra




“LA LABORAL DE CÁCERES”
Concepción Clarimón Rami
Aula de Muel


Allá por el siglo XX, un frío 14 de noviembre de 1968, un puñado de niñas se despedían del calor de sus hogares para emprender una aventura desconocida. En sus cabecitas se mezclaban sentimientos encontrados: ilusión y miedo, esperanza en un futuro, intriga por el cómo y por el qué se iban a encontrar…

El destino estaba en el suroeste de nuestra piel de toro, a 3 km. de una capital de provincia poco significativa en nuestro país.

Desde los pueblos más recónditos unos cuantos autobuses transportaban nuestras ilusiones hacia no sabíamos bien qué.

Con nuestra libreta de direcciones aprendimos geografía asociándola a nombres de compañeras: Andrea, Puebla de Lillo (León); Loli, Beas de Segura (Jaén); Pilar, Torelló (Barcelona)…

También que Mª Ángeles podía “cambiarse” por Mangel o Remedios por Meyi …
Aprendimos igualmente que, además de padres y hermanos, en nuestra nueva familia existían educadoras, tutoras y amigas confidentes, y que íbamos a tener que organizarnos sin la supervisión y el amparo de unos padres que habían quedado muy lejos y a los que seguíamos unidas tan solo por una carta semanal, en la mayoría de los casos.

…y así fuimos despertando a la vida adulta…

En los periodos de vacaciones aparecía un sentimiento contradictorio, hubiésemos querido tener el don de la ubicuidad, palabra y sentimiento antes desconocidos.

En los casi 55 años que nos separan de esa fecha ha habido reencuentros varios con aquellas compañeras que un día se fundieron con nosotras, también indeseadas despedidas tempranas…

Pero, a pesar de haber tomado caminos y destinos diferentes, con las nuevas tecnologías somos muchas las que seguimos manteniendo ese hilo invisible que nos conecta.

Haber estudiado en una Universidad Laboral…

IMPRIME CARÁCTER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d