Ir al contenido principal

"ALGUIEN"

 ANGÉLICA MORALES

El IES Blecua ha elegido para su número semanal un estremecedor poema de Angélica Morales, una de las autoras aragonesas más relevantes de la actualidad literaria con una calidad innegable en cualquiera de los géneros literarios, e incluso artísticos, en los que se sumerge.


Cedemos la palabra al centro para que nos explique por qué han elegido este poema y cómo lo han trabajado:

Podríamos justificar nuestra elección con un argumentario racional, muy sensato y bastante convincente: es un poema de una innegable calidad e interés literario, de reciente publicación, escrito además por una poeta «de proximidad» cuya producción literaria ha sido sobradamente reconocida y que está de actualidad por tener una nueva novela recién publicada…

Y, sin embargo, la elección de este poema tiene más que ver con el reconocimiento a la valentía, la honestidad y la fragilidad.

El poema expone de forma cruda, visceral y honesta, valiente, el dolor. Su dolor, concreto e individual, pero que descubrimos enseguida que no es muy diferente a nuestro dolor. Resulta muy sencillo reconocerse en las palabras de Angélica y, de hecho, a varios de nuestros alumnos les han despertado emociones y recuerdos relacionados con sus propios duelos. Pensamos que esto sucede por tres motivos: por la universalidad del tema, por la honestidad con que lo expresa y por la tremenda potencia de sus versos.

Hemos elegido un poema duro, algo complicado, de palabras hirientes y heridas. Un poema nacido de la experiencia y que según nuestro alumnado, nos habla, además del dolor, de la necesidad de comunicarnos los unos con los otros, de la virtud terapéutica de la palabra, de la necesidad de expresarnos para hacer la vida (más) soportable, de la sorpresa de reconocer nuestra intimidad más personal en las palabras de otra persona.

Pensamos que hay una grandeza relacionada con la expresión honesta de la fragilidad que no solo nos empodera y nos hace crecer, nos conecta unos con otros. Simplemente queríamos compartir esta sensación con todos vosotros y vosotras.

Compartimos también esta entrevista a la autora que pensamos que es muy aclaratoria de su concepción de la poesía.


Materiales que acompañan al poema:

La propuesta de trabajo con nuestro alumnado ha constado de dos fases.

  1. En la primera hemos tratado de facilitar la comprensión del texto en los diferentes niveles que se han trabajado, desde 1.º ESO hasta bachillerato, partiendo de una lectura más intuitiva en la que hemos tratado de reconocer emociones y experiencias que nos ha despertado el poema.
  2. En la segunda fase hemos propuesto diferentes técnicas de apropiación personal del poema:
Blackout o tachismo: como el escultor que encuentra la figura escondida en el material, nuestro alumnado ha encontrado sus propios poemas escondidos en el original de Angélica después de despojarlo del material «sobrante».

Poesía mural: a partir del poema nace un mural con las imágenes que despierta en nuestra imaginación. Imágenes que a su vez, contienen nuevamente el poema, como si se tratara de un relato borgiano.

Ilustraciones sobre el poema: el alumnado ha tratado de capturar en una imagen plástica la imagen mental más poderosa que haya despertado el poema.

Recitado colectivo del poema: alumnado, profesorado y PAS colaboran en dar vida al poema con sus voces y música. 22 voces y tres manos y un corazón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

¿SI NO SÉ DE QUÉ ME HABLAS, CÓMO QUIERES QUE LO QUIERA?

Nuestro patrimonio histórico ¿Qué es el patrimonio histórico? Es un conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran valiosos para las personas o la sociedad. Un legado de nuestro pasado y nuestro deber es conservarlo para disfrutarlo y legarlo a futuras generaciones. Promover la historia local y su patrimonio es uno de los objetivos del aula. Esta propuesta está orientada a despertar el interés en el alumnado por la historia de Cosuenda y a concienciar sobre la importancia de conservar y difundir su patrimonio. Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la ayuda de Daniel Hernández. Él va a ser el encargado de realizar varias charlas sobre nuestra historia, así como diversas visitas guiadas por la localidad. Además de los alumnos, en esta actividad puede participar cualquier persona interesada en saber un poco más sobre su pueblo. El pasado 18 de abril tuvo lugar la primera de ellas, "Cosuenda medieval", en la qu