Ir al contenido principal

¿ASÍ ES LA MUERTE?

REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Así es la muerte? es el último libro de no ficción que hemos trabajado este curso en el aula, dentro del proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza.


TEXTO Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella
ILUSTRACIÓN Andrea Antinori
Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga)

¿Así es la muerte? Es un libro que surgió de un proyecto internacional en el que Wonder Ponder invitó a personas de entre 5 y 15 años a hacerse preguntas sobre la muerte en una serie de talleres diseñados específicamente para este propósito. De las más de mil preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Finlandia o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.

Algunas de las preguntas: ¿Yo me moriré? ¿Cómo se va la piel? ¿Adónde vamos cuando morimos? ¿Algún día todos nos extinguiremos? ¿Quién cuida de los niños cuando los papás mueren? Si se muere alguien a quien quieres, ¿cuánto tiempo estás triste? ¿Por qué se dice descanse en paz, y no descanse divertido?

TEMAS muerte / vida / filosofía / medicina / biología / antropología / psicología / química / preguntas / ilustración

ACTIVIDAD

Elegí unas 10 preguntas del libro:
  • Seleccioné las que consideré menos comprometidas para mi alumnado, cuando se van cumpliendo años las perdidas son más numerosas e incluso muy dolorosas, por lo que tampoco quería abrir muchas heridas. 
  • Abarqué diferentes temas para abrir el debate y la reflexión.
Cada alumno elegía una pregunta al azar. A continuación, la leía en voz alta y se imaginaba que se la hacía su nieto/a, hijo/a, sobrino/a... algún pequeño que tuviera en la familia. Luego, daba una respuesta a la pregunta, como si se la estuviera explicando a ese familiar, para terminar abriendo el debate y participando todos.

Después, les leía la respuesta del libro correspondiente a cada pregunta y se abría un debate en el que todos los alumnos participaban, comentando y comparando las respuestas que habían dado con las del libro. En general, a los alumnos les gustaba escucharlas, ya que les permitían aprender más sobre los temas. Sin embargo, una alumna comentó que no le parecía que este ejercicio fuera muy útil, porque en lugar de respuestas definitivas, las preguntas del libro solo planteaban más preguntas.


Una de las alumnas que inicialmente manifestó no gustarle hablar de estos temas, finalmente participó y reflexionó junto al resto de la clase, lo cual es positivo.

En general, las preguntas planteadas generaron reflexión y debate entre el alumnado, lo que indica que son temas que les interesan y les hacen pensar, aunque puedan resultar incómodos o difíciles en algunos casos.

Hubo diferencias en el nivel de comodidad al debatir ciertos temas. Por ejemplo, los trasplantes de órganos generaron más participación y debate, mientras que preguntas sobre la vida después de la muerte resultaron más incómodas o difíciles de abordar. Es normal que algunos temas generen más incomodidad o reticencia a participar, especialmente si tocan temas existenciales o religiosos. Es importante respetar esos sentimientos y no forzar la participación. También es importante crear un ambiente de respeto, empatía y apertura para que los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas sobre estos temas tan profundos y personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO

Invitación a un Paseo por Cosuenda ¡Estimados alumnos de la escuela de adultos y vecinos! Les invitamos a unirse a nosotros este jueves, día 27 de marzo, a las 4 de la tarde para disfrutar de un paseo por el pueblo de Cosuenda. La tarde primaveral promete ser perfecta, sin lluvia, lo que nos permitirá apreciar al máximo el patrimonio local. Nuestro guía, Daniel Hernández, nos explicará los detalles más interesantes sobre el patrimonio que se desarrolló al principio de la Unión, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Aunque no visitaremos la iglesia en esta ocasión, la dejaremos para mayo, podrán descubrir otros rincones y monumentos. Detalles del Evento Fecha: Este jueves, 27 de marzo Hora: 4 de la tarde Lugar: Cosuenda Punto de partida: Frente a la escuela de adultos (bancos de la foto) Guía: Daniel Hernández ¡No se pierdan esta oportunidad de conocer más sobre la historia y el patrimonio de nuestro pueblo! Esperamos verlos allí.

¡YA ESTÁN AQUÍ!

LAS NOVEDADES QUE TANTO ESPERABAS ¡Tenemos grandes noticias para los amantes de la lectura! En nuestro catálogo de la BIBLIOTECA acaban de aterrizar NUEVAS PUBLICACIONES, ponemos a tu disposición tramas cautivadoras, autores destacados y novedades editoriales que prometen sorprenderte. Es el momento perfecto para descubrir esos títulos, te invitamos a conocer las novedades y dejarte cautivar por todo lo que traen consigo. VICTORIA, PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra un retrato impactante de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas. EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA, JULIA NAVARRO Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso. Madrid, invierno de 1938 EL TABLERO DE LA REINA, LUIS ZUECO Un thriller histórico que nos descubre los orígenes del aj...

VISITA GUIADA A LA IGLESIA DE COSUENDA: HISTORIA Y PATRIMONIO

¡Desde el aula de adultos os invitamos a descubrir juntos la historia y el arte de nuestro pueblo! Tras la charla en el aula sobre el periodo histórico del siglo XVII y principios del XVIII, y después de la primera visita, continuamos nuestro recorrido por el patrimonio local de esta época con una segunda visita guiada a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, símbolo del progreso de la localidad y uno de los principales testimonios del Tratado de la Unión. Detalles del Evento: Fecha: Este jueves, 22 de mayo Hora: 4 de la tarde Lugar: Cosuenda Punto de partida:  Plaza de la Iglesia Participantes: Visita abierta a alumnos y vecinos Guía: Daniel Hernández Animamos a todos los alumnos y vecinos a sumarse a esta experiencia, aprender juntos y valorar nuestro patrimonio. ¡No faltéis!