Ir al contenido principal

¿ASÍ ES LA MUERTE?

REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Así es la muerte? es el último libro de no ficción que hemos trabajado este curso en el aula, dentro del proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza.


TEXTO Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella
ILUSTRACIÓN Andrea Antinori
Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga)

¿Así es la muerte? Es un libro que surgió de un proyecto internacional en el que Wonder Ponder invitó a personas de entre 5 y 15 años a hacerse preguntas sobre la muerte en una serie de talleres diseñados específicamente para este propósito. De las más de mil preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Finlandia o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.

Algunas de las preguntas: ¿Yo me moriré? ¿Cómo se va la piel? ¿Adónde vamos cuando morimos? ¿Algún día todos nos extinguiremos? ¿Quién cuida de los niños cuando los papás mueren? Si se muere alguien a quien quieres, ¿cuánto tiempo estás triste? ¿Por qué se dice descanse en paz, y no descanse divertido?

TEMAS muerte / vida / filosofía / medicina / biología / antropología / psicología / química / preguntas / ilustración

ACTIVIDAD

Elegí unas 10 preguntas del libro:
  • Seleccioné las que consideré menos comprometidas para mi alumnado, cuando se van cumpliendo años las perdidas son más numerosas e incluso muy dolorosas, por lo que tampoco quería abrir muchas heridas. 
  • Abarqué diferentes temas para abrir el debate y la reflexión.
Cada alumno elegía una pregunta al azar. A continuación, la leía en voz alta y se imaginaba que se la hacía su nieto/a, hijo/a, sobrino/a... algún pequeño que tuviera en la familia. Luego, daba una respuesta a la pregunta, como si se la estuviera explicando a ese familiar, para terminar abriendo el debate y participando todos.

Después, les leía la respuesta del libro correspondiente a cada pregunta y se abría un debate en el que todos los alumnos participaban, comentando y comparando las respuestas que habían dado con las del libro. En general, a los alumnos les gustaba escucharlas, ya que les permitían aprender más sobre los temas. Sin embargo, una alumna comentó que no le parecía que este ejercicio fuera muy útil, porque en lugar de respuestas definitivas, las preguntas del libro solo planteaban más preguntas.


Una de las alumnas que inicialmente manifestó no gustarle hablar de estos temas, finalmente participó y reflexionó junto al resto de la clase, lo cual es positivo.

En general, las preguntas planteadas generaron reflexión y debate entre los estudiantes, lo cual indica que son temas que les interesan y les hacen pensar, aunque puedan resultar incómodos o difíciles en algunos casos.

Hubo diferencias en el nivel de comodidad al debatir ciertos temas. Por ejemplo, los trasplantes de órganos generaron más participación y debate, mientras que preguntas sobre la vida después de la muerte resultaron más incómodas o difíciles de abordar. Es normal que algunos temas generen más incomodidad o reticencia a participar, especialmente si tocan temas existenciales o religiosos. Es importante respetar esos sentimientos y no forzar la participación. También es importante crear un ambiente de respeto, empatía y apertura para que los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas sobre estos temas tan profundos y personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d