REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Así es la muerte? es el último libro de no ficción que hemos trabajado este curso en el aula, dentro del proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza.
TEXTO Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella
ILUSTRACIÓN Andrea Antinori
Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga)
¿Así es la muerte? Es un libro que surgió de un proyecto internacional en el que Wonder Ponder invitó a personas de entre 5 y 15 años a hacerse preguntas sobre la muerte en una serie de talleres diseñados específicamente para este propósito. De las más de mil preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Finlandia o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.
Algunas de las preguntas: ¿Yo me moriré? ¿Cómo se va la piel? ¿Adónde vamos cuando morimos? ¿Algún día todos nos extinguiremos? ¿Quién cuida de los niños cuando los papás mueren? Si se muere alguien a quien quieres, ¿cuánto tiempo estás triste? ¿Por qué se dice descanse en paz, y no descanse divertido?
TEMAS muerte / vida / filosofía / medicina / biología / antropología / psicología / química / preguntas / ilustración
ACTIVIDAD
Elegí unas 10 preguntas del libro:
- Seleccioné las que consideré menos comprometidas para mi alumnado, cuando se van cumpliendo años las perdidas son más numerosas e incluso muy dolorosas, por lo que tampoco quería abrir muchas heridas.
- Abarqué diferentes temas para abrir el debate y la reflexión.
Cada alumno elegía una pregunta al azar. A continuación, la leía en voz alta y se imaginaba que se la hacía su nieto/a, hijo/a, sobrino/a... algún pequeño que tuviera en la familia. Luego, daba una respuesta a la pregunta, como si se la estuviera explicando a ese familiar, para terminar abriendo el debate y participando todos.
Después, les leía la respuesta del libro correspondiente a cada pregunta y se abría un debate en el que todos los alumnos participaban, comentando y comparando las respuestas que habían dado con las del libro. En general, a los alumnos les gustaba escucharlas, ya que les permitían aprender más sobre los temas. Sin embargo, una alumna comentó que no le parecía que este ejercicio fuera muy útil, porque en lugar de respuestas definitivas, las preguntas del libro solo planteaban más preguntas.
Una de las alumnas que inicialmente manifestó no gustarle hablar de estos temas, finalmente participó y reflexionó junto al resto de la clase, lo cual es positivo.
En general, las preguntas planteadas generaron reflexión y debate entre el alumnado, lo que indica que son temas que les interesan y les hacen pensar, aunque puedan resultar incómodos o difíciles en algunos casos.
Hubo diferencias en el nivel de comodidad al debatir ciertos temas. Por ejemplo, los trasplantes de órganos generaron más participación y debate, mientras que preguntas sobre la vida después de la muerte resultaron más incómodas o difíciles de abordar. Es normal que algunos temas generen más incomodidad o reticencia a participar, especialmente si tocan temas existenciales o religiosos. Es importante respetar esos sentimientos y no forzar la participación. También es importante crear un ambiente de respeto, empatía y apertura para que los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas sobre estos temas tan profundos y personales.
Comentarios
Publicar un comentario