Una actividad artística que aporta color a estas fechas
Esta tarde en clase hemos tenido una actividad especial, hemos coloreado CATRINAS* y después las hemos colocado en el pasillo de nuestro centro cultural para ambientarlo en Halloween.
Ha sido una forma creativa para que los alumn@s trabajen la expresión artística y se acerquen a esta tradición tan emblemática relacionada con el Día de los Muertos. Las catrinas, con sus colores vivos y detalles, llenan de vida y colorean nuestro espacio, aportando un toque festivo y significativo para celebrar estas fechas. ¡Os invitamos a ver las fotos de la actividad !
*La Catrina es una figura icónica mexicana, símbolo principal del Día de los Muertos, que representa una calavera elegante vestida con ropas de época y adornada con flores y colores vivos. (Si quieres saber más, te invito a leer la información que hay al final de este publicación)
La Catrina es un símbolo icónico de México vinculado al Día de los Muertos. Fue creada en 1912 por el grabador José Guadalupe Posada bajo el nombre de “La Calavera Garbancera”, como una crítica satírica a las personas indígenas pobres que pretendían aparentar ser europeos, rechazando sus raíces.
Representa la muerte y la crítica social a las diferencias de clase.
Diego Rivera popularizó la figura con el nombre de “La Catrina” al incluirla en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Con el tiempo, la Catrina se convirtió en un símbolo que representa la igualdad ante la muerte, la memoria y la celebración de la cultura mexicana, y es un elemento central en las festividades del Día de los Muertos, manifestándose en disfraces, arte y decoraciones.
Su origen también se relaciona con tradiciones indígenas prehispánicas como la figura de la diosa Mictecacíhuatl, vinculada al mundo de los muertos.
"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"
La diosa Mictecacíhuatl












Comentarios
Publicar un comentario