LUCIANO GRACIA
¡Feliz y próspero año nuevo! Esperamos que hayáis pasado unas muy buenas vacaciones y que hayáis tenido un buen inicio del segundo trimestre.
Comenzamos el año poético con el poema que hemos trabajado nosotros y que desde nuestro centro, CPEPA Ricardo Sola, compartimos con los centros de Aragón a través del programa educativo Poesía para llevar. Invitamos a leer y a descubrir la cultura y los talentos de nuestra tierra como es el caso del poeta Luciano Gracia. De profesión tipógrafo, fundó junto a Guillermo Gúdel la revista y colección de poesía "Poemas" y fue miembro destacado de la Tertulia del Niké.
ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO EN LAS AULAS
Además de recitar el poema, analizarlo y comentarlo, hemos llevado a cabo las siguientes actividades en las distintas aulas:
AULA DE ALFAMÉN
Para realizar esta actividad, nos hemos centrado en la parte en la que el autor dice: «Cuarte, como sonámbulo, / inmerso en la penumbra de la noche, parece que me escucha / cuando grito / y tengo tantas cosas que decirle.» Cada una de las alumnas ha hecho el ejercicio de pensar en el pueblo, en el que viven o en el de su infancia, y escribirle todo lo que le dirían.
AULA DE COSUENDA
Es un mural que hemos convertido en vídeo, contiene palabras claves extraídas del poema y asociadas a fotografías de la infancia de los alumnos, creando así una composición visual y emocional. (Alumnos de Fipa)
Con el poema como base, propusimos a los alumnos realizar una creación personal inspirada en sus propios recuerdos de infancia. Cada uno tenía que elaborar, con ayuda de una herramienta de IA generativa, una canción personalizada que evocara su niñez en el pueblo. (Alumnos Inteligencia Artificial)
El poema nos inspira a escribir sobre ese lugar en el que crecimos y pasamos nuestra infancia. (Alumnas de Fipa)
AULA DE AGUARÓN
Usamos el poema como punto de partida para escribir relatos o cartas dirigidas al «pueblo» o a una persona significativa, recuperando la memoria y la identidad.
AULAS MANCOMUNIDAD RIBERA DEL BAJO HUERVA
«Fragmentos perdidos»
Leímos el poema en clase, previamente habíamos preparado unas tarjetas con los versos sueltos y desordenados y después, intentamos recomponer entre todos el poema de nuevo con las tarjetas preparadas y siguiendo la senda del Huerva.
«Mapa emocional de Cuarte»
Nos distribuimos en grupos de 3 personas y cada equipo dibujó un pequeño mapa imaginario de Cuarte de Huerva siguiendo las sensaciones que ofrece el poema:
- La casa sencilla
- El río Huerva
- La luz
- La tarde
- La penumbra
Una vez finalizado el dibujo del mapa emocional, el equipo lo expone al resto de grupos.
«Mi verso de Cuarte»
Les propusimos a los alumnos escribir un verso corto que comenzara por:
- «En mi barrio vi…»
- «Una casa sencilla…»
- «En una tarde de julio…»
- «Como un sonámbulo…»
Una vez finalizados, los leímos en voz alta e intentamos recomponer un poema con los versos más bonitos, elegidos entre todos, para formar nuestro poema colectivo.
AULA DE CARIÑENA
La propuesta fue realizar una ilustración sobre el poema.






Comentarios
Publicar un comentario