Ir al contenido principal

"DE OTRA GALAXIA"


Dentro de la fase de diagnóstico de nuestro plan de igualdad, y a pesar de que ese día faltaba un tercio del alumnado en clase, en el aula trabajamos la dinámica “De otra galaxia”. Actividad que nos invitaba a reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres y a analizar las diferencias que existen entre las características biológicas y las características culturales atribuidas a ambos sexos.

Formamos dos grupos con las participantes, todas mujeres como suele ser frecuente en nuestras aulas y les explicamos que acaba de aterrizar en la tierra un extraterrestre procedente de otra galaxia y que le habían contado que los seres humanos eran hombres o mujeres. Pedimos a los grupos su ayuda para que tratasen de aclarar esta diferenciación, explicando cuáles eran las características de “lo femenino” y de “lo masculino”. Un grupo hizo un listado con las relacionadas con las mujeres y el otro con los hombres. En ese listado, además de características, podían aparecer formas de ser, lugares dónde encontrar más hombres o más mujeres, etc.

Los dos grupos trabajando en las características.

Dividimos la pizarra en dos, una columna con la foto de una mujer y otra columna con la foto de un hombre. Una persona voluntaria de cada grupo, trasladó su listado a la columna correspondiente. Terminadas las listas, para confirmar que los grupos habían dicho la verdad, “el extraterrestre” intercambió las imágenes, puso la de la mujer donde estaba la del hombre y viceversa. Una vez hecho el intercambio, se les pidió que reflexionaran sobre cada una de las características que se habían invertido al cambiar las fotografías. Se les preguntó cuáles de las características no se correspondían a los hombres y cuáles no se correspondían a las mujeres, señalándolas con un círculo.

Reflexión final: Concluimos la actividad mostrando que sólo las características biológicas (el sexo) son naturales y que el resto de las características atribuidas son construcciones culturales fácilmente intercambiables (género).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d