Ir al contenido principal

HACE TRES AÑOS


Hoy, 26 de mayo, hace tres años que celebramos en Cosuenda el undécimo encuentro de educación de adultos, Comarca de Cariñena y Mancomunidad Ribera del Bajo Huerva. Los siguientes organizadores fueron Villanueva de Huerva y Cadrete.

Esta iniciativa supone un acontecimiento a destacar en el calendario de nuestros alumnos, dado que es un momento de celebración, unidad, compañerismo, culminación de curso... Este año estaba previsto realizarlo en Aguarón, pero la situación de pandemia mundial provocada por el Covid-19, hizo que quedara suspendido sine díe y esto hace que en estas fechas miremos atrás con más añoranza.


Muchas fueron las aulas que nos precedieron organizando el encuentro y que nos pusieron el listón muy alto. Cuando comenzamos a planificarlo, estábamos muy ilusionados pero también un poquito asustados por todo lo que nos esperaba. Somos un aula pequeña, en un pueblo de tan solo 400 habitantes y las instalaciones y los medios con los que contamos son limitados, por lo que el reto para nosotros fue muy importante. Pero bueno, poco a poco, le fuimos dando forma.


Sin lugar a dudas lo más difícil fue organizar la visita guiada que realizamos por el municipio. Eran muchos grupos y los tiempos tenían que cuadrar para que no coincidieran en el mismo lugar, todo tenía que estar medido al milímetro. Además, hubo que buscar guías entre los alumnos y vecinos, preparar las rutas, las explicaciones pertinentes para cada punto del recorrido, las exposiciones… Fue una ardua tarea pero a la vez muy satisfactoria.



El grupo la Oveja Negra también tuvo que hacer un gran esfuerzo para que todo estuviera preparado para las actuaciones que nos brindaron durante esa tarde.


El ayuntamiento colaboró en la celebración y mostró una buena disposición en todo momento, y especialmente Luis, que siempre estuvo preparado para echarnos una mano. También fue muy importante el entusiasmo, cooperación y el trabajo realizado por los alumnos y por todos aquellos vecinos que nos ayudaron.


Al final, todo salió como estaba previsto, menos el calor que casi agota nuestras existencias de agua, porque hizo una tarde de las agobiantes de verano. A pesar de eso, resultó una jornada muy agradable, que tiempo después las alumnas de otras localidades recuerdan con mucho cariño y nos siguen felicitando por lo que disfrutaron ese día.



Es importante que las instituciones sigan apoyando la educación de adultos, porque iniciativas como esta, fomentan la integración, promueven la participación y son un factor de desarrollo social para la revitalización de las zonas rurales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

¿SI NO SÉ DE QUÉ ME HABLAS, CÓMO QUIERES QUE LO QUIERA?

Nuestro patrimonio histórico ¿Qué es el patrimonio histórico? Es un conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran valiosos para las personas o la sociedad. Un legado de nuestro pasado y nuestro deber es conservarlo para disfrutarlo y legarlo a futuras generaciones. Promover la historia local y su patrimonio es uno de los objetivos del aula. Esta propuesta está orientada a despertar el interés en el alumnado por la historia de Cosuenda y a concienciar sobre la importancia de conservar y difundir su patrimonio. Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la ayuda de Daniel Hernández. Él va a ser el encargado de realizar varias charlas sobre nuestra historia, así como diversas visitas guiadas por la localidad. Además de los alumnos, en esta actividad puede participar cualquier persona interesada en saber un poco más sobre su pueblo. El pasado 18 de abril tuvo lugar la primera de ellas, "Cosuenda medieval", en la qu

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!