Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Busca en tu interior la montaña



Hoy, 21 de marzo, es el día Mundial de la Poesía por lo que traemos un pequeño obsequio para compartir. Como se trata de un día no lectivo, las actividades para conmemorar este día, las realizaremos todos juntos el próximo miércoles y hoy simplemente queríamos dar una primicia.

"Ya nos ha llegado el turno, justo después de Semana Santa el día 7 de abril le toca a nuestro centro, el CPEPA Ricardo Solá Almau, compartir poema en Poesía para llevar y el elegido es el que seleccionamos desde el Aula de Cosuenda. Se titula "Adentro, la montaña" pertenece al libro "La vuelta al mundo" escrito por Javier Martín Fandos".

Aquí os lo adelantamos:

ADENTRO, LA MONTAÑA
Javier Martín Fandos (Alcañiz 1965)

Cuando los malos tiempos
cubran el horizonte de tu mirada,
busca en tu interior la montaña,
asciende por su ladera,
atraviesa las nubes que en ella buscan cobijo,
y no trates de allanar el terreno,
no te allanes;
sólo sube.

Corona en silencio la cima
y desciende enseguida,
deslizándote por la pendiente
como si tu cuerpo hubiera perdido su peso
y abajo, en el valle,
te esperaran unos labios de leche y fuego.

Si haces esto,
cuando vuelvas a abrir los ojos,
es posible que los malos tiempos sigan ahí,
pero ya no ocuparán el horizonte todo de tu mirada.


                            La vuelta al mundo (2000)
                            2ª Parte “Oriente”


Ha sido una semana de mucho trabajo porque además de las tareas habituales del aula, hemos tenido que realizar actividades sobre el poema para enviarlas también. Como por ejemplo este vídeo:


Construimos este vídeo con el poema, elegimos la música y seleccionamos las imágenes para cada verso, después cada alumno leímos y grabamos uno de ellos.


También hemos realizado esta representación del poema:


Además, cada uno de los alumnos ha realizado un pequeño comentario sobre el poema:

El poema nos guía a mirar en nuestro interior para allanar los problemas y a buscar la fuerza que tenemos dentro para superar los malos tiempos. 

El poeta nos dice que cuando estemos pasando por un mal momento que busquemos en nuestro interior, que cerremos los ojos y hagamos un ejercicio de relajación, y que al abrirlos veremos los problemas de otra manera. 

El poema nos habla de la vida con sus bonanzas y contratiempos, mirando hacia delante, enfrentando nuestros temores y teniendo esperanza en tiempos venideros mejores. 

El autor nos está diciendo que cuando estemos tristes y agobiados, que nos sentemos y pensemos en cosas positivas, en este caso la montaña, que respiremos con tranquilidad con los ojos cerrados. Al poco rato, ya veremos las cosas de otra manera, nos sentiremos más relajados y al abrir los ojos, estaremos mucho mejor. 

Este año me ha tocado subir la montaña porque he tenido una muy mala experiencia, pero cierro los ojos y trato de pensar en otras cosas mejores, así es posible que los malos tiempos se vayan poco a poco y logremos ser un poco más felices. 

Para mí esta poesía significa que cuando las cosas van mal, como a veces pasa, hay que buscar en nuestro interior y seguir caminando, confiar en la ayuda de los nuestros y sobre todo aceptar lo que nos toca vivir. Pienso que al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. 

El poema nos dice que cuando vivamos malos tiempos tenemos que cobijarnos en nosotros mismo, cerrar los ojos y reflexionar. Después, al abrir los ojos, estaremos mejor y veremos las cosas de otra manera. 

Que hay que mirar siempre hacia adelante para poder dejar los malos momentos atrás y que tenemos que buscar el apoyo en los que tenemos cerca para que todo pueda ser diferente en nuestras vidas. 

Cuando estés mal, cierra los ojos y comienza a caminar. Sube la montaña, sube y sube, al regresar todo lo verás de otra manera. 

Es un poema muy inspirador para estos malos tiempos. 

La montaña me transmite paz, el poema es un viaje para encontrarnos mejor. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

¿SI NO SÉ DE QUÉ ME HABLAS, CÓMO QUIERES QUE LO QUIERA?

Nuestro patrimonio histórico ¿Qué es el patrimonio histórico? Es un conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran valiosos para las personas o la sociedad. Un legado de nuestro pasado y nuestro deber es conservarlo para disfrutarlo y legarlo a futuras generaciones. Promover la historia local y su patrimonio es uno de los objetivos del aula. Esta propuesta está orientada a despertar el interés en el alumnado por la historia de Cosuenda y a concienciar sobre la importancia de conservar y difundir su patrimonio. Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la ayuda de Daniel Hernández. Él va a ser el encargado de realizar varias charlas sobre nuestra historia, así como diversas visitas guiadas por la localidad. Además de los alumnos, en esta actividad puede participar cualquier persona interesada en saber un poco más sobre su pueblo. El pasado 18 de abril tuvo lugar la primera de ellas, "Cosuenda medieval", en la qu