Hoy, 21 de marzo, es el día Mundial de la Poesía por lo que traemos un pequeño obsequio para compartir. Como se trata de un día no lectivo, las actividades para conmemorar este día, las realizaremos todos juntos el próximo miércoles y hoy simplemente queríamos dar una primicia.
"Ya nos ha llegado el turno, justo después de Semana Santa el día 7 de abril le toca a nuestro centro, el CPEPA Ricardo Solá Almau, compartir poema en Poesía para llevar y el elegido es el que seleccionamos desde el Aula de Cosuenda. Se titula "Adentro, la montaña" pertenece al libro "La vuelta al mundo" escrito por Javier Martín Fandos".
Aquí os lo adelantamos:
ADENTRO, LA MONTAÑA
Javier Martín Fandos (Alcañiz 1965)
Cuando los malos tiempos
cubran el horizonte de tu mirada,
busca en tu interior la montaña,
asciende por su ladera,
atraviesa las nubes que en ella buscan cobijo,
y no trates de allanar el terreno,
no te allanes;
sólo sube.
Corona en silencio la cima
y desciende enseguida,
deslizándote por la pendiente
como si tu cuerpo hubiera perdido su peso
y abajo, en el valle,
te esperaran unos labios de leche y fuego.
Si haces esto,
cuando vuelvas a abrir los ojos,
es posible que los malos tiempos sigan ahí,
pero ya no ocuparán el horizonte todo de tu mirada.
La vuelta al mundo (2000)
2ª Parte “Oriente”
Ha sido una semana de mucho trabajo porque además de las tareas habituales del aula, hemos tenido que realizar actividades sobre el poema para enviarlas también. Como por ejemplo este vídeo:
Construimos este vídeo con el poema, elegimos la música y seleccionamos las imágenes para cada verso, después cada alumno leímos y grabamos uno de ellos.
También hemos realizado esta representación del poema:
Además, cada uno de los alumnos ha realizado un pequeño comentario sobre el poema:
El poema nos guía a mirar en nuestro interior para allanar los problemas y a buscar la fuerza que tenemos dentro para superar los malos tiempos.
El poeta nos dice que cuando estemos pasando por un mal momento que busquemos en nuestro interior, que cerremos los ojos y hagamos un ejercicio de relajación, y que al abrirlos veremos los problemas de otra manera.
El poema nos habla de la vida con sus bonanzas y contratiempos, mirando hacia delante, enfrentando nuestros temores y teniendo esperanza en tiempos venideros mejores.
El autor nos está diciendo que cuando estemos tristes y agobiados, que nos sentemos y pensemos en cosas positivas, en este caso la montaña, que respiremos con tranquilidad con los ojos cerrados. Al poco rato, ya veremos las cosas de otra manera, nos sentiremos más relajados y al abrir los ojos, estaremos mucho mejor.
Este año me ha tocado subir la montaña porque he tenido una muy mala experiencia, pero cierro los ojos y trato de pensar en otras cosas mejores, así es posible que los malos tiempos se vayan poco a poco y logremos ser un poco más felices.
Para mí esta poesía significa que cuando las cosas van mal, como a veces pasa, hay que buscar en nuestro interior y seguir caminando, confiar en la ayuda de los nuestros y sobre todo aceptar lo que nos toca vivir. Pienso que al final el tiempo pone a cada uno en su lugar.
El poema nos dice que cuando vivamos malos tiempos tenemos que cobijarnos en nosotros mismo, cerrar los ojos y reflexionar. Después, al abrir los ojos, estaremos mejor y veremos las cosas de otra manera.
Que hay que mirar siempre hacia adelante para poder dejar los malos momentos atrás y que tenemos que buscar el apoyo en los que tenemos cerca para que todo pueda ser diferente en nuestras vidas.
Cuando estés mal, cierra los ojos y comienza a caminar. Sube la montaña, sube y sube, al regresar todo lo verás de otra manera.
Es un poema muy inspirador para estos malos tiempos.
La montaña me transmite paz, el poema es un viaje para encontrarnos mejor.
Los dos están genial,de maravilla Lourdes
ResponderEliminar