Ir al contenido principal

LUISA NO ESTÁ EN CASA

PRIMERA SESIÓN DE UN DÍA DE CINE

El 30 de noviembre visualizamos el corto "Luisa no está en casa", sesión que no dejó indiferente a nadie y en la que todo el mundo tenía algo que decir. Esta historia estaba protagonizada por Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso.


Antes de ver el corto,
debatimos sobre el rol que a lo largo de los años han desempeñado los hombres y las mujeres en la sociedad, hablamos de costumbres, de tareas domésticas, de relaciones, de ocio... Además, comentamos y aclaramos términos como empoderamiento, machismo, patriarcado y micromachismos.

Después, visualizamos un vídeo -gracias al programa Un día de cine- en el que la directora Celia Rico nos invitaba a ver su corto y nos explicaba de dónde surgió la idea de hacerlo. 


Y por fin, llegó el momento de la película.




Reanudamos la sesión intercambiando puntos de vista y debatiendo. Así que les pedí que a través de sus impresiones y de su experiencia personal, analizasen los personajes de Luisa y Esteban, la relación de este matrimonio, la coartada para tener vida social, como la ausencia de la lavadora implica una ausencia mayor...

Les hice plantearse qué había sido para ellos "Luisa no está en casa" y lo que habían sentido al verla: interés, rabia, tristeza, impotencia, sorpresa, aburrimiento, curiosidad... Al mismo tiempo, también les pedí que contaran situaciones similares que hubieran vivido.

Para terminar, la propuesta fue continuar la historia. Hubo finales muy distintos, unos eran tristes, otros más alegres. En algunos, Esteban pasaba a otro nivel y ejercía otro tipo de violencia, mientras que para la mayoría era todo lo contrario, comenzaba a ceder y se adaptaba a la nueva vida de Luisa. Pero en general, predominaba una Luisa empoderada con muchas ganas de dirigir su vida y de romper con lo que había vivido hasta entonces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d