"Fuero" de Juanma Juárez es el audiovisual que da por finalizada la temporada cinematográfica del aula dentro del programa Un día de cine.
Sin lugar a dudas, cuando elegí este cortometraje a principio de curso, no pensaba que la guerra iba a ser un tema que ocupara tanto nuestras vidas como así está pasando en los últimos meses. Por lo que una vez visualizado el corto, va a ser inevitable hablar de la actualidad, la guerra de Ucrania.
Sinopsis: Susana va a visitar a su abuelo y aprovecha para entregarle una carta que él llevaba tiempo esperando con temor. Ella escucha estupefacta el relato de su abuelo, pues desconocía esa faceta de su pasado.
Una vez visualizado el corto, realizamos las siguientes actividades:
ACTIVIDADES
1. Sin pensarlo mucho, resume el corto en una palabra o a los sumos en dos.
2. El corto comienza con un texto de Federico García Lorca ¿Qué sabes de él?
3. El texto dice así: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.” Pon el texto en relación con lo que se cuenta en la película.
4. Elige tres o cuatro palabras que resuman lo que has sentido al ver Fuero; por ejemplo: Interés, empatía, mucha rabia, impotencia, sorpresa, miedo, agobio, curiosidad, me ha dejado muy mal cuerpo, tristeza…
5. El título parece extraño ¿verdad?. Para comprenderlo mejor te sugiero que consultes en el Diccionario y ahí, viendo las diferentes acepciones y usos, lo entenderás mejor.
6. La película, ambientada en la guerra civil, trata distintos temas: ¿Qué temas crees que trata?
7. Ponte en el lugar de Susana, la nieta, qué le dirías a Antonio. No olvides lo que hizo y que ha vivido con ello en su conciencia.
8. Francisco Velilla, se asegura de que el soldado enemigo se aprenda bien su nombre, haciéndoselo repetir (y lo consigue), después le da la hoja que contiene la lista de los que van a ser fusilados, igual que él, aunque su nombre no esté escrito, añadiendo: “y recuerda mi nombre.” Esta frase, en esta película de ficción, es casi una cita, una referencia a otra frase que alude a un acontecimiento histórico sobre el que te invitamos a investigar. La frase en cuestión es “que mi nombre no se borre de la historia”. Búscala en Internet.
9. Infórmate bien (ya sabes, diversidad de fuentes) y averigua si la Ley de Memoria Democrática (más nueva que la ley de memoria histórica) está ya vigente o todavía sigue pendiente de su discusión en el parlamento, en ese caso, haz una lista con las posturas que hay frente a ella y los argumentos de los diferentes grupos políticos. El debate del parlamento puede ser el debate enriquecedor en clase, ¿no?
10. Hablamos de la guerra de Ucrania.
11. Ordena tus ideas y escribe lo que te contaron tus padres, abuelos, tíos... de la guerra civil española en tu pueblo o situaciones que ellos vivieron.
Comentarios
Publicar un comentario