Ir al contenido principal

FUERO

 

"Fuero" de Juanma Juárez es el audiovisual que da por finalizada la temporada cinematográfica del aula dentro del programa Un día de cine.

Sin lugar a dudas, cuando elegí este cortometraje a principio de curso, no pensaba que la guerra iba a ser un tema que ocupara tanto nuestras vidas como así está pasando en los últimos meses. Por lo que una vez visualizado el corto, va a ser inevitable hablar de la actualidad, la guerra de Ucrania.

Sinopsis: Susana va a visitar a su abuelo y aprovecha para entregarle una carta que él llevaba tiempo esperando con temor. Ella escucha estupefacta el relato de su abuelo, pues desconocía esa faceta de su pasado.




Una vez visualizado el corto, realizamos las siguientes actividades:

ACTIVIDADES


1. Sin pensarlo mucho, resume el corto en una palabra o a los sumos en dos.

2. El corto comienza con un texto de Federico García Lorca ¿Qué sabes de él? 

3. El texto dice así: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.” Pon el texto en relación con lo que se cuenta en la película.

4. Elige tres o cuatro palabras que resuman lo que has sentido al ver Fuero; por ejemplo: Interés, empatía, mucha rabia, impotencia, sorpresa, miedo, agobio, curiosidad, me ha dejado muy mal cuerpo, tristeza…

5. El título parece extraño ¿verdad?. Para comprenderlo mejor te sugiero que consultes en el Diccionario y ahí, viendo las diferentes acepciones y usos, lo entenderás mejor.

6. La película, ambientada en la guerra civil, trata distintos temas: ¿Qué temas crees que trata?

7. Ponte en el lugar de Susana, la nieta, qué le dirías a Antonio. No olvides lo que hizo y que ha vivido con ello en su conciencia.

8. Francisco Velilla, se asegura de que el soldado enemigo se aprenda bien su nombre, haciéndoselo repetir (y lo consigue), después le da la hoja que contiene la lista de los que van a ser fusilados, igual que él, aunque su nombre no esté escrito, añadiendo: “y recuerda mi nombre.” Esta frase, en esta película de ficción, es casi una cita, una referencia a otra frase que alude a un acontecimiento histórico sobre el que te invitamos a investigar. La frase en cuestión es “que mi nombre no se borre de la historia”. Búscala en Internet.

9. Infórmate bien (ya sabes, diversidad de fuentes) y averigua si la Ley de Memoria Democrática (más nueva que la ley de memoria histórica) está ya vigente o todavía sigue pendiente de su discusión en el parlamento, en ese caso, haz una lista con las posturas que hay frente a ella y los argumentos de los diferentes grupos políticos. El debate del parlamento puede ser el debate enriquecedor en clase, ¿no?

10. Hablamos de la guerra de Ucrania.

11. Ordena tus ideas y escribe lo que te contaron tus padres, abuelos, tíos... de la guerra civil española en tu pueblo o situaciones que ellos vivieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d