Ir al contenido principal

¿ENCONTRARÍAS ALGUNA?

ES EL MOMENTO DE FIJARTE EN LO QUE TE RODEA




Las imágenes que nos rodean poseen formas específicas a través de las cuales es posible encontrar la estructura de muchas cosas, entre ellas, las letras del abecedario. 

Así en el hogar como en la vía pública, en clase como en el campo, en detalles del mobiliario, en estructuras arquitectónicas y demás elementos, es posible encontrar muchas de las formas que hacen imaginar letras. Sólo es necesario animar a los alumnos a sacar fotos de todo aquello que se las recuerde. 

Esta vez la propuesta fue buscar las letras del nombre de nuestro pueblo, "Cosuenda", como actividad voluntaria y extraescolar. Para que lo tuvieran más claro, lleve al aula este ejemplo:


Este es un ejercicio de abstracción genial, de atención, de observación, de creatividad e imaginación. Asimismo, nos sirve para practicar con el teléfono móvil a la hora de hacer fotografías, revisarlas en la galería, enviarlas por WhatsApp o incluso editar alguna imagen. El trabajo se puede realizar individualmente o con ayuda de la familia, también se puede hacer en el hogar, en el aula o en los paseos por el pueblo.

Una vez tenemos todas las letras de la palabra Cosuenda, las juntamos a modo de collage, si es necesario editamos alguna de las imágenes para recortarla o girarla y probamos a ver si se lee bien. El resultado ha sido este:






























"Al principio, puede parecer complicado estar buscándole algún parecido a todas las cosas que ves, pero después van saliendo solas. Con este trabajo igual no te das cuenta, pero desarrollas muchísimo la capacidad de observación. A lo mejor antes no te fijabas en detallitos, pero después, ves letras por todos lados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d