Ir al contenido principal

EN RESPUESTA A UNA JOVEN

 ÁNGEL GUINDA


Por fin llegó el día, hoy nos toca a nosotros presentar el poema que hemos elegido y todo el trabajo realizado entorno a él. 

Estas son las palabras que nos han dedicado desde el Programa de Poesía para llevar:

"El CPEPA Ricardo Sola Almau nos invita a leer un evocador poema de Ángel Guinda titulado «En respuesta a una joven». que han unido, muy acertadamente con Goya, la memoria...

Muchísimas gracias al CPEPA Ricardo Sola Almau por traernos los versos de Ángel Guinda y enhorabuena por este impresionante despliegue de actividades en torno al poema. Nos hemos quedado asombrados de lo bien que habéis ido enlazando el poema, sus temas y vuestro entorno".



Por nuestra parte queremos destacar un detalle de este poema y que os puede servir para hablar en clase de la creación poética, la reescritura y las versiones poéticas. Este poema ha sido publicado en dos ocasiones por el autor, la primera en 1998 y la segunda en 2011. Las dos versiones son válidas y es un ejemplo de un poema vivo que el autor reescribe al cabo del tiempo frente a otras ocasiones en las que las diferentes versiones son fruto de alteraciones en el copia y pega en internet. Adjuntamos la primera versión por si queréis comparar qué ha cambiado el autor y aventurar por qué.



¿Cómo seleccionamos el poema?

Hicimos una selección de poemas y nos decantamos por este de Ángel Guinda por varios motivos. Primero, porque es un poema fácil de comprender para todo nuestro alumnado. Segundo, por el tema que trata, muchas veces en clase escuchamos: «¡Ay, es que mi memoria ya no es lo que era!». Y finalmente, lo elegimos por Goya y su obra, ya que nuestros vecinos de comarca están celebrando el 275º aniversario del nacimiento de nuestro más ilustre aragonés y hemos querido unirnos a esta celebración.

A continuación, detallamos todo el trabajo que hemos realizado:

1. Antes de leer el poema: Comenzamos las actividades visualizando una presentación, a modo de introducción, sobre las etapas pictóricas y de vida de Francisco de Goya.

  • Presentación «Etapas pictóricas y de vida de Francisco de Goya » con propuesta de actividad del Aula de Cosuenda

  • Vídeo del trabajo realizado sobre la obra de Goya en las Aulas de Cosuenda, Alfamén, Longares y Cariñena

Además, recomendamos a los alumnos:

  • Una visita a los pueblos del Campo de Belchite donde prestigiosos artistas han reinterpretado las Pinturas Negras

2. Trabajamos el poema: Presentación del poema, biografía del autor y propuesta de actividades (escritura, debate, lectura, informática…)

  • Presentación del poema con propuesta de actividades del Aula de Cosuenda 
  • La actividad realizada: Revista de relatos «Con el paso de los años… » del Aula de Cosuenda y Cariñena

  • Propuesta de actividad informática: «Hablemos de Ángel Guinda » , Aula de Alfamén
  • Vídeo del trabajo realizado en el Aula de Alfamén 

  • Actividad ¿A qué te recuerda? Aula de Longares 







Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d