Engañan a las madres y les hacen creer que sus hijos están en apuros
Antes de Semana Santa en nuestra clase de teléfono móvil explicamos esta estafa y casualmente a la vuelta de vacaciones una de las alumnas nos ha contado como han tratado de timar a una de sus amigas con este método. Así pues, creemos en la necesidad de difundirlo para que todos nuestros alumnos estén enteramos y se mantengan en alerta.
La estafa
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa que corre como la pólvora a través de la conocida red de mensajería instantánea, Whatsapp. No es el primer intento de estafa a través de esta aplicación pero sí la primera vez que va destinado a un colectivo en concreto, las mujeres.
Según los investigadores de la Policía, los delincuentes tratan de contactar con mujeres y les engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero, con el fin de hacer frente a un problema inmediato.
El 'modus operandi' es el de alertar a una madre sobre el estado de su hijo. Contactan con ella a través de un número desconocido, se hacen pasar por el hijo y explican que ese es el nuevo terminal que usarán porque el otro móvil está estropeado. Cuando la víctima da por hecho que la historia es cierta, el estafador le pide una ayuda urgente. «Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo?». Ante esta situación las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que realmente han sido víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia.
Ejemplo de la conversación madre-hijo
- Estafador (E): Mamá!!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré.
- Víctima (V): Por qué has tenido que cambiar el número.
- E: Porque se me ha bloqueado.
- V: No entiendo, pero bueno...
- E: Sii. Se me han ido todas las fotos y los contactos.
- V: Pues supongo que es un trastorno.
- E: Sii. Tengo una cosa también. Estás ocupada?
- V: No. Llámame si puedes.
- E: Me podrías hacer un favor? Tengo que hacer una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te la devuelvo al tener la tarjeta en mano?
- V: Si. Qué hay que pagar?
- E: Te mando los detalles del IBAN.
- V: Pero dime también el nombre al que va a ir el dinero:
- E: IBAN: ES (cuenta bancaria) NOMBRE: (nombre) MONTO: 2.900 euros REFERENCIA: (serie de números).
- V: Vale. Pero, qué es? Qué es eso?
- E: Es el IBAN. Donde enviar la transferencia.
- V: Digo, a quién pagas tanto dinero?
Comentarios
Publicar un comentario