Ir al contenido principal

"UN AVIADOR IRLANDÉS PREVÉ SU MUERTE"

WILLIAM BUTLER YEATS


El poema 21C viene a cubrir una deuda, un vacío, en Poesía para Llevar. En 20 años nunca había aparecido ningún poema de W. B. Yeats en la colección semanal. El IES Miguel Servet lo trae y nos lo presenta con este emocionante poema titulado «Un aviador irlandés prevé su muerte».

Cedemos la palabra a nuestros compañeros en el centro para que nos cuenten por qué lo han elegido y nos den más información sobre el autor : 

"En estos días de tambores de guerra, me ha venido a la memoria este poema de Yeats. En él oímos la voz de Robert Gregory en medio de los dilemas morales que la guerra suscita en los seres humanos conscientes y sensibles. Sentir el imperativo moral de actuar en las causas justas más allá de las palabras («un gasto de saliva en balde»), sin dejarse arrastrar por el odio o por las soflamas patrioteras; tan solo movido por un solitario afán de plenitud. Ser consciente de que nada cambiará para los humildes. Aceptar con estoicismo el destino trágico, pues vida y muerte son las caras de la misma moneda («al lado de esta vida, de esta muerte»). En fin, un poema complejo, paradójicamente antiheroico (o heroico, según se mire)."

Hay algún vídeo con la recitación en español:


Habida cuenta de que se trata de un poema emblemático en la cultura irlandesa, hay muchos recitados en inglés. Esta dirección puede servir para estos grupos:


Algunos artistas irlandeses se han enfrentado al poema. Así, el actor Adrian Dunbar:


También Shane MacGowan, el cantante de The Pogues, lo hace suyo a su manera:



De la importancia de este poema da testimonio el hecho de que el propio Juan Ramón Jiménez, admirador de la obra de Yeats, se enfrentara a una traducción del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OS INVITAMOS A UNA RUTA

POR LAS BODEGAS DE LA LOCALIDAD El próximo miércoles, 6 de noviembre, Daniel Hernandez solicita nuestra colaboración para realizar una ruta por las bodegas de Cosuenda con el objetivo de obtener información para el inventario vitivinícola tradicional que él está elaborando en nuestra localidad. Recorreremos las bodegas del Camino de Aguarón y alrededores, que son las que ya no pudimos visitar el curso pasado. Invitamos a participar a todas aquellas personas que tengan información de cualquiera de esas bodegas o a cualquier vecino que simplemente nos quiera acompañar. Saldremos a las 4 de la tarde desde la puerta del Aula de Adultos en C/Olmo, nº 10 ¡Os esperamos y agradecemos vuestra colaboración!

NO TE LO PUEDES PERDER

OS ESPERAMOS... Durante años, como profesora del aula de adultos de Cosuenda, he intentado que las compañeras de nuestro centro que dirigen talleres de teatro en sus aulas, con el objetivo de realizar una representación a final de curso en sus localidades, extendieran sus actuaciones a otros pueblos. La razón es que dedican mucho esfuerzo durante todo el año para una o dos funciones, y así su trabajo tendría mayor alcance. Finalmente, el curso pasado, Noemí Vicente profesora de Cariñena accedió a nuestra propuesta, solicitando que la representación se realizara en estas fechas. Así que al final, hemos logrado coordinar este evento intercentros, ampliando el impacto del trabajo realizado por sus alumnos.  Además, dada la coincidencia con los efectos de la DANA que están afectando gravemente a Valencia, el grupo ha decidido que la entrada sea "a voluntad". Los actores participarán de forma desinteresada, y todo lo recaudado se destinará a los afectados por esta catástrofe natur...

RUTA POR LA HISTORIA DE COSUENDA

LAS BODEGAS El 22 de mayo organizamos con Daniel Hernández una ruta por las bodegas de Cosuenda con el objetivo de obtener información para el inventario vitivinícola tradicional  que él está elaborando en nuestra localidad. Esta era una sesión sobre el terreno para cotejar toda esa información que se recogió en las diferentes sesiones realizadas en el aula durante el curso. En esta ocasión nos acompañó Antonio Hernández Pardos arqueólogo e historiador de Aguarón que ha publicado varios libros de etnografía Debido al elevado número que tenemos, tan sólo nos dio tiempo a recorrer la mitad, así que nos queda otra sesión pendiente para el próximo curso, a la que invitamos a participar a cualquier vecino de la localidad.