Ir al contenido principal

"UN AVIADOR IRLANDÉS PREVÉ SU MUERTE"

WILLIAM BUTLER YEATS


El poema 21C viene a cubrir una deuda, un vacío, en Poesía para Llevar. En 20 años nunca había aparecido ningún poema de W. B. Yeats en la colección semanal. El IES Miguel Servet lo trae y nos lo presenta con este emocionante poema titulado «Un aviador irlandés prevé su muerte».

Cedemos la palabra a nuestros compañeros en el centro para que nos cuenten por qué lo han elegido y nos den más información sobre el autor : 

"En estos días de tambores de guerra, me ha venido a la memoria este poema de Yeats. En él oímos la voz de Robert Gregory en medio de los dilemas morales que la guerra suscita en los seres humanos conscientes y sensibles. Sentir el imperativo moral de actuar en las causas justas más allá de las palabras («un gasto de saliva en balde»), sin dejarse arrastrar por el odio o por las soflamas patrioteras; tan solo movido por un solitario afán de plenitud. Ser consciente de que nada cambiará para los humildes. Aceptar con estoicismo el destino trágico, pues vida y muerte son las caras de la misma moneda («al lado de esta vida, de esta muerte»). En fin, un poema complejo, paradójicamente antiheroico (o heroico, según se mire)."

Hay algún vídeo con la recitación en español:


Habida cuenta de que se trata de un poema emblemático en la cultura irlandesa, hay muchos recitados en inglés. Esta dirección puede servir para estos grupos:


Algunos artistas irlandeses se han enfrentado al poema. Así, el actor Adrian Dunbar:


También Shane MacGowan, el cantante de The Pogues, lo hace suyo a su manera:



De la importancia de este poema da testimonio el hecho de que el propio Juan Ramón Jiménez, admirador de la obra de Yeats, se enfrentara a una traducción del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d