Continuamos resolviendo dudas y fomentando un uso de internet seguro en nuestras clases de teléfono móvil, otro de los temas que hemos tratado es el phishing.
¿Qué es phishing?
Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica que es la más común. Las víctimas RECIBEN UN MENSAJE de correo electrónico o un mensaje de texto que imita a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental (Agencia Tributaria, Seguridad Social...). Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia.
Si un usuario pica el anzuelo y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si es lo suficientemente ingenuo y lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.
¿Qué hacer?
Si recibes un correo o mensaje de este tipo de un banco, Agencia Tributaria, etc., confía en tu intuición, pero no te dejes llevar por el miedo. Los ataques de phishing a menudo utilizan el miedo para nublar tu razonamiento y no abras correos electrónicos de remitentes que no sean familiares. Si has accedido a un mensaje de este tipo, nunca abras los archivos adjuntos que contienen y no accedas a los enlaces que incluyen. Lo mejor es que lo elimines rápidamente.
Mantente alerta y está atento a cualquier cosa sospechosa. Cuidado con el phishing telefónico o a través de WhatsApp.
INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD Teléfono (017)
Te recuerdo otra vez, que el INCIBE está a tu disposición para ayudarte a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en tu día a día. En el siguiente enlace tienes todas las formas de contactar con ellos, además del teléfono 017:
https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad
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