EL DÍA 1 DE FEBRERO
En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII.
Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte de un Representante de la Unión, otra por parte del Regidor de Cosuenda (alcalde) y otra por parte del Rector. Gracias Daniel por ofrecernos tus conocimientos, por tu paciencia y por acompañarnos una tarde más.
Próximamente, tendremos una nueva charla correspondiente al último período de la historia de nuestro pueblo y visitaremos los monumentos correspondientes a ese período.
Comentarios
Publicar un comentario