Ir al contenido principal

"A 23 DE MARZO DE 2020"

 BEGOÑA M. RUEDA


Casualidades de la vida, justo esta semana que no tenemos clase debido a que he contraído el covid y tengo que permanecer toda la semana confinada, nos llega un poema muy de pandemia.

El 14 de marzo de 2020 se nos paró el mundo. La pandemia cambió nuestra forma de vivir, de relacionarnos y esos cambios nos han afectado y nos siguen afectando en nuestro día a día. La poesía, su lectura o su creación, nos ha ayudado a expresar todos los sentimientos y emociones vividos durante estos dos años. Ha sido una válvula de escape. Así lo podemos ver en los versos de Begoña M Rueda, recogidos en el poemario Servicio de lavandería con el que ganó el XXXVI Premio Hiperión. A ese poemario pertenece este conmovedor poema titulado «A 23 de marzo de 2020» y elegido por el IES Tubalcaín para su número semanal.


Cedemos la palabra a nuestras compañeras en el centro para que nos cuenten todas las actividades tan interesantes que han preparado:

«VERSOS EMOTIVOS PARA RECORDAR LO VIVIDO»

Tras el duro período vivido por la pandemia, en el instituto Tubalcaín hemos planteado una búsqueda de «versos pandémicos, confinados, alarmados» que nos han removido la conciencia por diversos motivos: muerte, tristeza,... pero también esperanza o cooperación.

Bajo el título de «Versos emotivos para recordar lo vivido», hemos decidido seleccionar para trabajar el poema «A 23 de marzo de 2020», extraído del poemario Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1. Visita de páginas web sobre «Versos pandémicos, confinados, alarmados» que nos han servido para analizar distintas iniciativas poéticas:

  • Poesía creada por Carmen Gil en honor a la actitud de los niños y niñas frente al confinamiento: Enlace a la publicación

2. Búsqueda de información de Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda: Enlace a la publicación

3. Dos poemas de Begoña M. Rueda: Enlace a la publicación 

4. Cinco poemas de Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda: Enlace a la publicación 

5. Visita y consulta de las redes sociales de la autora en las que algunos alumnos han querido plasmar su sentimiento tras la lectura del poema: 
 
6. De manera interdisciplinar, los alumnos han creado unas ilustraciones para intentar transmitir el contenido del poema, que han sido expuestas en el centro y de las que adjuntamos una muestra representativa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d