CONCHA MÉNDEZ
Los mapas de la escuela, esas ventanas al mundo que nunca faltaban en ninguna clase, son los protagonistas de este evocador poema de Concha Méndez. Lo leemos gracias al CPEPA Ricardo Sola Almáu.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este curso en el CPEPA Ricardo Sola queríamos seleccionar una escritora, además en alguna de las aulas estábamos interesados en trabajar el grupo de las Sinsombrero, así que nos decantamos por Concha Méndez. El poema elegido fue «Mapas» porque se adaptaba muy bien a todo nuestro alumnado. Es un poema que nos recuerda esos enormes cuadros geográficos que nos transportaban a otros lugares y a la escuela como un lugar de sueños.
En las aulas hemos trabajado el poema y la biografía de la autora, y además hemos realizado dos tipos de actividades:
1. «Los Sueños de la escuela » (inspirada en el último verso del poema)
- Los alumnos de Fipa, Memoria y Animación a la lectura, nos hablan de los sueños que tenían cuando eran niños, sus relatos están ilustrados con imágenes de aquella época preferiblemente en la escuela.
- Los alumnos de Español nos hablan de sus sueños actuales.
2. «Las Sinsombrero»
Hemos proyectado documentales, visitado distintas webs y los alumnos han trabajado la trayectoria de este grupo de mujeres como muestra el vídeo realizado en el aula de Aguarón. Además, en Cosuenda a través de la figura de Concha Méndez hemos llegado a nuestra Sinsombrero, Pilar Bayona.
Aquí están los vídeos que hemos realizado con algunos de esos trabajos:
- AULA DE ALFAMÉN: Vídeo "Los sueños de la escuela"
- AULA DE AGUARÓN: Vídeo "Mapas. Soñaba" y "Las Sinsombrero"
- AULA DE LONGARES: Vídeo "Mapas. De niña soñaba..."
Muchísimas gracias al CPEPA Ricardo Solá Almáu por este poema, por publicar a Concha Méndez y reivindicar la figura de «Las Sinsombrero» y de Pilar Bayona. Gracias también por el magnífico trabajo que habéis preparado en torno al poema. Los vídeos con los sueños son muy emotivos, ¡cuánta vida, cuántos recuerdos!
Comentarios
Publicar un comentario