Ir al contenido principal

PRIMER PREMIO DEL II CERTAMEN DE RELATO BREVE DEL CPEPA RICARDO SOLA ES PARA...

Concepción Clarimón, de Muel


Mi jardín


¿Que para qué cuido un jardín?

Para vivir rodeada de belleza natural y disfrutarla YA desde mi ventana; también para traer un pedacito de naturaleza a mi hábitat cercano.

Para observar, además, el cambio en la más mínima señal de que la VIDA fluye, y, para entender de cerca las necesidades de cada especie, intentando averiguar a quién le gusta el sol o la sombra, el agua o la sequía, el calor o el frío…

Para comprender, al fin, que el jardín rebosa de EPÍTETOS

Las flores lilas de la bergenia nada más comenzar el año junto a las del jazmín nudiflorum que parecen estrellitas en la rama y que siguen dando color al suelo alfombrándolo cuando caen sobre él.

La mahonia, en febrero, nos deleita con sus puntos de luz adornando el verde coriáceo de sus resistentes hojas.

Y ¿qué decir de la primavera con su explosión de colores?

Los narcisos van surgiendo de la tierra finos y erguidos hasta conseguir iluminarnos con sus flores, también la forsitia viste de amarillo sus ramas que han permanecido, pacientemente, esperando su momento.

Las espinas de los rosales pasan ya desapercibidas cuando aparecen sus capullos perfectamente formados y dispuestos a desplegar toda su belleza; y a una rosa le sigue otra, y otra, y otra…

En el estanque manchas de colores zigzaguean entre las verdes hojas de los nenúfares. ¡Cuánta calma me produce su movimiento!

A su alrededor los amarillos, lilas, blancos…forman parte del arcoíris del jardín.

El paso de los días, semanas, meses, años…nos va regalando sensaciones placenteras y variadas de formas, colores y olores; lo efímero hace que cada vez disfrutemos con un nuevo jardín.

También nos demanda que lo miremos, que lo miremos para saber qué cuidados precisa en cada ocasión.

¿Qué por qué cuido un jardín?

Porque mientras lo cuido me encuentro en un remanso de paz que me permite hacer una pausa en el bullicio de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXCURSIÓN A ZARAGOZA

Fecha: 14 de Diciembre  AUTOBÚS COMPARTIDO COSUENDA, AGUARÓN, ALFAMÉN Y LONGARES PLAZAS LIMITADAS (sólo alumnos Educación de Adultos) Inscripción abierta hasta el día 16 de noviembre 2023 o hasta completar autobús por orden de inscripción Precio 26 €   A la hora de inscribirte, tienes que pagar el viaje y elegir el menú. Salida Alfamén: 09,30 h. Cosuenda: 09,45 h. Aguarón: 10,00 h. Longares: 10,15 h. El autobús nos dejará al lado del museo. 12,00 h. Visita guiada "Museo del fuego y de los bomberos de Zaragoza" Esta exposición permite comprender, de una forma atractiva y didáctica, la labor que realizan los bomberos y la sorprendente evolución que su equipo de trabajo ha sufrido con el paso del tiempo. Posteriormente, nos desplazaremos hasta el restaurante que está a 200 metros, a tan sólo 3 minutos caminando. 14,00 Comida en Casa Montañés Después, pasearemos hasta la plaza del Pilar (15 minutos). Por la tarde visitaremos: 

BODEGAS DE COSUENDA

NUEVA SESIÓN  Continuamos con el trabajo sobre las Bodegas de Cosuenda que está realizando Daniel Hernández, con el que tratamos de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de poner en valor su patrimonio.  Si quieres participar en la próxima sesión, sólo tienes que acercarte al aula de educación de adultos el próximo miércoles día 17 de enero a las 16,00h. Está abierta a todo el que quiera participar y si además tienes información sobre alguna de las bodegas sería interesante que nos la hicieras llegar. ¡Os esperamos!

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d