Ir al contenido principal

"A UN GATO"

JORGE LUIS BORGES


En el número 5E, gracias al CPI La Cabañeta, podemos disfrutar de la poesía de Borges con «A un gato» un famoso soneto que dedicó a uno de sus gatos (¿Beppo? ¿Odín?) por los que sentía verdadera pasión.


Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos proponen una batería de actividades muy completa acompañada de imágenes.

Desde el CPI La Cabañeta hemos decidido trabajar este poema debido a la difusión de este en enero, que coincide con la celebración de San Antón, patrón de los animales, y con el que queremos mostrar que la literatura y, en concreto, la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno.



Muchísimas gracias al CPI La Cabañeta por todo vuestro completísimo trabajo: por publicar a Borges que siempre es un placer leerlo; por mostrar que la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno como sucede con este poema a un gato; por  todas las actividades propuestas para el poema y por el vídeo con los gatos de vuestro alumnado.  Ya sabéis que los gatos son los reyes de Internet así que ya era hora de que en PPLL tuviéramos un vídeo con gatos.

Por nuestra parte recordamos los poemas de Borges publicados en Poesía para Llevar y comentamos una curiosidad de sus sonetos que habréis notado al leer el poema. En las últimas ediciones de su obra eliminó la separación entre las estrofas, por eso no hay separaciones entre los cuartetos ni los tercetos:


Recordamos también una entrada de Javier Salvago donde comentamos que escribió un  poema titulado «Como se quiere al gato» que en las redes sociales se suele atribuir a Cortázar,otro ailurófilo famoso: 



ACTIVIDADES llevadas a cabo en el centro:
1. Lectura del poema.
2. Análisis de los versos: rima, métrica, figuras, significado y sentido.
3. Cómo es el gato para Borges y cómo son nuestros gatos: recopilación de fotos de
nuestros gatos, comentario de cómo han llegado a nuestras vidas, qué significan
para nosotros y qué aspectos de nuestros amigos felinos nos gustaría compartir
como humanos (libertad, autonomía, aprendizaje, etc.)
4. Collage con fotos de gatos.
5. Creación de un vídeo-montaje con fotos de nuestros gatos y recital del poema.

ACTIVIDADES propuestas para otros centros:
1. Lectura del poema
2. Analizar los elementos simbólicos del poema y su relación con los temas de
soledad, misterio y trascendencia.
a. Métrica y rima
b. Significado y sentido
c. Figuras
3. Subrayar palabras clave del poema.
4. Escribir un poema.
5. Lectura grupal de los poemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO

Invitación a un Paseo por Cosuenda ¡Estimados alumnos de la escuela de adultos y vecinos! Les invitamos a unirse a nosotros este jueves, día 27 de marzo, a las 4 de la tarde para disfrutar de un paseo por el pueblo de Cosuenda. La tarde primaveral promete ser perfecta, sin lluvia, lo que nos permitirá apreciar al máximo el patrimonio local. Nuestro guía, Daniel Hernández, nos explicará los detalles más interesantes sobre el patrimonio que se desarrolló al principio de la Unión, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Aunque no visitaremos la iglesia en esta ocasión, la dejaremos para mayo, podrán descubrir otros rincones y monumentos. Detalles del Evento Fecha: Este jueves, 27 de marzo Hora: 4 de la tarde Lugar: Cosuenda Punto de partida: Frente a la escuela de adultos (bancos de la foto) Guía: Daniel Hernández ¡No se pierdan esta oportunidad de conocer más sobre la historia y el patrimonio de nuestro pueblo! Esperamos verlos allí.

¡YA ESTÁN AQUÍ!

LAS NOVEDADES QUE TANTO ESPERABAS ¡Tenemos grandes noticias para los amantes de la lectura! En nuestro catálogo de la BIBLIOTECA acaban de aterrizar NUEVAS PUBLICACIONES, ponemos a tu disposición tramas cautivadoras, autores destacados y novedades editoriales que prometen sorprenderte. Es el momento perfecto para descubrir esos títulos, te invitamos a conocer las novedades y dejarte cautivar por todo lo que traen consigo. VICTORIA, PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra un retrato impactante de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas. EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA, JULIA NAVARRO Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso. Madrid, invierno de 1938 EL TABLERO DE LA REINA, LUIS ZUECO Un thriller histórico que nos descubre los orígenes del aj...

VISITA GUIADA A LA IGLESIA DE COSUENDA: HISTORIA Y PATRIMONIO

¡Desde el aula de adultos os invitamos a descubrir juntos la historia y el arte de nuestro pueblo! Tras la charla en el aula sobre el periodo histórico del siglo XVII y principios del XVIII, y después de la primera visita, continuamos nuestro recorrido por el patrimonio local de esta época con una segunda visita guiada a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, símbolo del progreso de la localidad y uno de los principales testimonios del Tratado de la Unión. Detalles del Evento: Fecha: Este jueves, 22 de mayo Hora: 4 de la tarde Lugar: Cosuenda Punto de partida:  Plaza de la Iglesia Participantes: Visita abierta a alumnos y vecinos Guía: Daniel Hernández Animamos a todos los alumnos y vecinos a sumarse a esta experiencia, aprender juntos y valorar nuestro patrimonio. ¡No faltéis!