JORGE LUIS BORGES
En el número 5E, gracias al CPI La Cabañeta, podemos disfrutar de la poesía de Borges con «A un gato» un famoso soneto que dedicó a uno de sus gatos (¿Beppo? ¿Odín?) por los que sentía verdadera pasión.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos proponen una batería de actividades muy completa acompañada de imágenes.
Desde el CPI La Cabañeta hemos decidido trabajar este poema debido a la difusión de este en enero, que coincide con la celebración de San Antón, patrón de los animales, y con el que queremos mostrar que la literatura y, en concreto, la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno.
Muchísimas gracias al CPI La Cabañeta por todo vuestro completísimo trabajo: por publicar a Borges que siempre es un placer leerlo; por mostrar que la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno como sucede con este poema a un gato; por todas las actividades propuestas para el poema y por el vídeo con los gatos de vuestro alumnado. Ya sabéis que los gatos son los reyes de Internet así que ya era hora de que en PPLL tuviéramos un vídeo con gatos.
Por nuestra parte recordamos los poemas de Borges publicados en Poesía para Llevar y comentamos una curiosidad de sus sonetos que habréis notado al leer el poema. En las últimas ediciones de su obra eliminó la separación entre las estrofas, por eso no hay separaciones entre los cuartetos ni los tercetos:
Recordamos también una entrada de Javier Salvago donde comentamos que escribió un poema titulado «Como se quiere al gato» que en las redes sociales se suele atribuir a Cortázar,otro ailurófilo famoso:
ACTIVIDADES llevadas a cabo en el centro:
1. Lectura del poema.
2. Análisis de los versos: rima, métrica, figuras, significado y sentido.
3. Cómo es el gato para Borges y cómo son nuestros gatos: recopilación de fotos de
nuestros gatos, comentario de cómo han llegado a nuestras vidas, qué significan
para nosotros y qué aspectos de nuestros amigos felinos nos gustaría compartir
como humanos (libertad, autonomía, aprendizaje, etc.)
4. Collage con fotos de gatos.
5. Creación de un vídeo-montaje con fotos de nuestros gatos y recital del poema.
ACTIVIDADES propuestas para otros centros:
1. Lectura del poema
2. Analizar los elementos simbólicos del poema y su relación con los temas de
soledad, misterio y trascendencia.
a. Métrica y rima
b. Significado y sentido
c. Figuras
3. Subrayar palabras clave del poema.
4. Escribir un poema.
5. Lectura grupal de los poemas.
Comentarios
Publicar un comentario