Ir al contenido principal

"A UN GATO"

JORGE LUIS BORGES


En el número 5E, gracias al CPI La Cabañeta, podemos disfrutar de la poesía de Borges con «A un gato» un famoso soneto que dedicó a uno de sus gatos (¿Beppo? ¿Odín?) por los que sentía verdadera pasión.


Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos proponen una batería de actividades muy completa acompañada de imágenes.

Desde el CPI La Cabañeta hemos decidido trabajar este poema debido a la difusión de este en enero, que coincide con la celebración de San Antón, patrón de los animales, y con el que queremos mostrar que la literatura y, en concreto, la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno.



Muchísimas gracias al CPI La Cabañeta por todo vuestro completísimo trabajo: por publicar a Borges que siempre es un placer leerlo; por mostrar que la poesía tiene la capacidad de expresar sentimientos e ideas relacionadas con cualquier aspecto de nuestro entorno como sucede con este poema a un gato; por  todas las actividades propuestas para el poema y por el vídeo con los gatos de vuestro alumnado.  Ya sabéis que los gatos son los reyes de Internet así que ya era hora de que en PPLL tuviéramos un vídeo con gatos.

Por nuestra parte recordamos los poemas de Borges publicados en Poesía para Llevar y comentamos una curiosidad de sus sonetos que habréis notado al leer el poema. En las últimas ediciones de su obra eliminó la separación entre las estrofas, por eso no hay separaciones entre los cuartetos ni los tercetos:


Recordamos también una entrada de Javier Salvago donde comentamos que escribió un  poema titulado «Como se quiere al gato» que en las redes sociales se suele atribuir a Cortázar,otro ailurófilo famoso: 



ACTIVIDADES llevadas a cabo en el centro:
1. Lectura del poema.
2. Análisis de los versos: rima, métrica, figuras, significado y sentido.
3. Cómo es el gato para Borges y cómo son nuestros gatos: recopilación de fotos de
nuestros gatos, comentario de cómo han llegado a nuestras vidas, qué significan
para nosotros y qué aspectos de nuestros amigos felinos nos gustaría compartir
como humanos (libertad, autonomía, aprendizaje, etc.)
4. Collage con fotos de gatos.
5. Creación de un vídeo-montaje con fotos de nuestros gatos y recital del poema.

ACTIVIDADES propuestas para otros centros:
1. Lectura del poema
2. Analizar los elementos simbólicos del poema y su relación con los temas de
soledad, misterio y trascendencia.
a. Métrica y rima
b. Significado y sentido
c. Figuras
3. Subrayar palabras clave del poema.
4. Escribir un poema.
5. Lectura grupal de los poemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITAMOS COSUENDA

EL DÍA 1 DE FEBRERO En una soleada tarde de febrero, Daniel Hernández nos ofreció la segunda visita guiada por la localidad correspondiente a la formación que vimos en el aula. Recorrimos el perímetro de lo que era el pueblo durante esa época, nos habló por ejemplo de la desaparecida Ermita de San Juan o de los usos que hacían de la que hoy conocemos como Plaza de España. Continuamos el recorrido subiendo hacia la Lisalta y el Peirón de la forma donde reanudamos las explicaciones, para terminar la visita en la Cambra de la Unión de labradores, un edificio del s. XVII. Ahí, en el granero de la Unión finalizamos la visita, en el que entre otras informaciones, Daniel nos explicó que era el lugar donde se almacenaba el grano que les servía para poder tener un remanente que ayudaba a la continuidad de la asociación y a adquirir caballerías para el trabajo. Como dato curioso con el que todos nos quedamos es que la puerta sólo se podía abrir cuando se juntaban sus tres llaves, una por parte d...

OS INVITAMOS A UNA RUTA

POR LAS BODEGAS DE LA LOCALIDAD El próximo miércoles, 6 de noviembre, Daniel Hernandez solicita nuestra colaboración para realizar una ruta por las bodegas de Cosuenda con el objetivo de obtener información para el inventario vitivinícola tradicional que él está elaborando en nuestra localidad. Recorreremos las bodegas del Camino de Aguarón y alrededores, que son las que ya no pudimos visitar el curso pasado. Invitamos a participar a todas aquellas personas que tengan información de cualquiera de esas bodegas o a cualquier vecino que simplemente nos quiera acompañar. Saldremos a las 4 de la tarde desde la puerta del Aula de Adultos en C/Olmo, nº 10 ¡Os esperamos y agradecemos vuestra colaboración!

NO TE LO PUEDES PERDER

OS ESPERAMOS... Durante años, como profesora del aula de adultos de Cosuenda, he intentado que las compañeras de nuestro centro que dirigen talleres de teatro en sus aulas, con el objetivo de realizar una representación a final de curso en sus localidades, extendieran sus actuaciones a otros pueblos. La razón es que dedican mucho esfuerzo durante todo el año para una o dos funciones, y así su trabajo tendría mayor alcance. Finalmente, el curso pasado, Noemí Vicente profesora de Cariñena accedió a nuestra propuesta, solicitando que la representación se realizara en estas fechas. Así que al final, hemos logrado coordinar este evento intercentros, ampliando el impacto del trabajo realizado por sus alumnos.  Además, dada la coincidencia con los efectos de la DANA que están afectando gravemente a Valencia, el grupo ha decidido que la entrada sea "a voluntad". Los actores participarán de forma desinteresada, y todo lo recaudado se destinará a los afectados por esta catástrofe natur...