Ir al contenido principal

SEGUNDO PREMIO III CERTAMEN RELATO BREVE CPEPA RICARDO SOLA

MAPA DE AUSENCIAS - NADIEZDA ÁVILA, AULA DE MUEL



4 de enero de 1993. Un accidente devastador y mortal. Una llamada telefónica arrebató la feliz inocencia de Andy a sus 5 años. Su madre había muerto y su sino cambió para siempre. Desde ese instante llevaría en su vida una cicatriz invisible, profunda y eterna. De ese momento solo recordaría el dolor descomunal, el aturdimiento como si sobrenadara abismos y aquel trozo de presagio que vino sin saber muy bien de quién: “la pena le durará…” Aún no sabía que durante los siguientes años las pesadillas afiebradas que la acompañaban, incluso despierta, siempre, de alguna forma, terminarían evocando aquella frase incompleta, sintiendo que quizás allí estaba la respuesta de cuánto duraría el desconsuelo.

Desde aquel día el dolor dio paso a sombras, siluetas en fuga y rostros desdibujados por la tristeza. Una anestésica embriaguez constante envolvería al padre que añoraba a la compañera que nunca volvería. Andy y su hermano vivirían años de agónica incertidumbre, de miradas perdidas y platos vacíos. Subsistirían desamparados en la nebulosa de una orfandad irreversible. Vivirían al amparo de una vida desbocada, llena de angustia y humedad, donde las gotas de lluvia que se filtraban ferozmente por su techo, abrazarían constantemente el diluvio emocional que los acompañaría durante tantos años.

El tiempo, con su vuelo callado extendió sus alas. Andy despertó de su aletargado cautiverio en brazos del primer amor. Acompañada además por las mariposas que tanto la ayudaban a volar lejos de su dolor, floreció. Entendió para qué había servido el dolor perenne de su espíritu, comprendió que los matices de su esencia se habían vuelto más intensos porque había aprendido a vivir desde la ausencia y hacer presentes las cosas más importantes de la vida. Un día cualquiera de lucidez reposada, mirando el horizonte desentrañó con pasmosa claridad aquella frase incompleta: “la pena le durará sólo hasta que cierre los ojos para siempre”.

Era el 4 de enero de 2023, 30 años habían pasado y el vacío seguía allí, pero había aprendido a convertir el dolor en amor, la sombra en luz, y las cicatrices del alma, en un mapa de esperanza camino a la verdadera felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OS INVITAMOS A UNA RUTA

POR LAS BODEGAS DE LA LOCALIDAD El próximo miércoles, 6 de noviembre, Daniel Hernandez solicita nuestra colaboración para realizar una ruta por las bodegas de Cosuenda con el objetivo de obtener información para el inventario vitivinícola tradicional que él está elaborando en nuestra localidad. Recorreremos las bodegas del Camino de Aguarón y alrededores, que son las que ya no pudimos visitar el curso pasado. Invitamos a participar a todas aquellas personas que tengan información de cualquiera de esas bodegas o a cualquier vecino que simplemente nos quiera acompañar. Saldremos a las 4 de la tarde desde la puerta del Aula de Adultos en C/Olmo, nº 10 ¡Os esperamos y agradecemos vuestra colaboración!

DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO

Invitación a un Paseo por Cosuenda ¡Estimados alumnos de la escuela de adultos y vecinos! Les invitamos a unirse a nosotros este jueves, día 27 de marzo, a las 4 de la tarde para disfrutar de un paseo por el pueblo de Cosuenda. La tarde primaveral promete ser perfecta, sin lluvia, lo que nos permitirá apreciar al máximo el patrimonio local. Nuestro guía, Daniel Hernández, nos explicará los detalles más interesantes sobre el patrimonio que se desarrolló al principio de la Unión, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Aunque no visitaremos la iglesia en esta ocasión, la dejaremos para mayo, podrán descubrir otros rincones y monumentos. Detalles del Evento Fecha: Este jueves, 27 de marzo Hora: 4 de la tarde Lugar: Cosuenda Punto de partida: Frente a la escuela de adultos (bancos de la foto) Guía: Daniel Hernández ¡No se pierdan esta oportunidad de conocer más sobre la historia y el patrimonio de nuestro pueblo! Esperamos verlos allí.

NO TE LO PUEDES PERDER

OS ESPERAMOS... Durante años, como profesora del aula de adultos de Cosuenda, he intentado que las compañeras de nuestro centro que dirigen talleres de teatro en sus aulas, con el objetivo de realizar una representación a final de curso en sus localidades, extendieran sus actuaciones a otros pueblos. La razón es que dedican mucho esfuerzo durante todo el año para una o dos funciones, y así su trabajo tendría mayor alcance. Finalmente, el curso pasado, Noemí Vicente profesora de Cariñena accedió a nuestra propuesta, solicitando que la representación se realizara en estas fechas. Así que al final, hemos logrado coordinar este evento intercentros, ampliando el impacto del trabajo realizado por sus alumnos.  Además, dada la coincidencia con los efectos de la DANA que están afectando gravemente a Valencia, el grupo ha decidido que la entrada sea "a voluntad". Los actores participarán de forma desinteresada, y todo lo recaudado se destinará a los afectados por esta catástrofe natur...